Sectas seudocristianas: Los Niños de Dios o Familia del Amor, 3º Parte y Conclusiones



Las Sectas en
Latinoamérica


30º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.
Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa,
ex profesor del Seminario de Trujillo.


3º Parte. Última entrega.





6.- METODOS DE CAPTACIÓN Y ADOCTRINAMIENTO



Los futuros adeptos captados por la secta por medio del proselitismo que los Niños de Dios hacen por la calle (repartiendo folletos o cantando acompañados de guitarras), o en locales (bares o pubs) de su propiedad o usados como base de contacto, o en colegios en que se filtran algunos de sus adeptos bajo la máscara de ser un grupo filantrópico y altruista. El adoctrinamiento del recién captado se inicia con aparentes y delicadas tardes o fines de semana "estudiando la Biblia" en algún Centro especializado de la secta. El ambiente es muy agradable, casi de ensueño, locales muy bien amueblados, con música agradable, personas muy amables, gente bien parecida, comida abundante y buena, todos vestidos de manera agradable y deportiva con mucho atractivo humano. Durante el Retiro espiritual se escuchan las "Cartas de David Mo", se escuchan con una atención increible, hay que ir memorizando algunas de las expresiones que el lider señala. Así es durante todo el día. No hay momentos de soledad individual y apartamiento para reflexionar, todo lo contrario todo el día oyendo cassettes de las "Cartas de David Mo" o hablando con algún lider sobre el mismo tema. Un auténtico lavado de cerebro, pero eso sí, todo muy bien pensado, sin que nadie se de cuenta. Después de un Retiro de fin de semana, sigue el contacto asiduo, otro Retiro para "estudiar la Biblia", insistencia y más insistencia, hasta que el nuevo adepto acepta formar parte de la secta. Para lo cual tiene que romper todo vínculo familiar y de amigos y dedicarse intensivamente a conocer bien la secta. 9 Con todos estos elementos se comprende fácilmente su lema preferido: "Tienes que ser un bebé, un niño". Pero, ¿qué significa esta frasecita? Ni más ni menos que tendrá que seguir siempre las órdenes del profeta de los pastores que rigen sus comunidades.

Una vez incorporado a la secta el adepto no tendrá más comunicación con el exterior. Oirá a todas la horas las cartas de David Mo, esto es lo único que le debe de impotar y saber. Hasta los niños se acuestan con los auriculares puestos oyendo las cartas de Mo. En la secta no hay jamás tiempo para pensar en uno mismo, siempre se está rezando, cantando o trabajando, pero de manera grupal. Nunca, ni un minuto, especialmente al comienzo del proceso, el neófito debe estar solo, es peligroso. Si salen a la calle por alguna urgencia, irán acompañados y así en todas las demás cosas.

Con este método el individuo va poco a poco despersonalizándose y se va incorporando insensiblemente a las exigencias de la secta. Una de sus actividades apostólicas consiste en salir a la calle, o en un colegio o mercado público, a vender folletos, piezas simples de artesanía, debiendo de cumplir la cuota establecida por la secta. Siempre salen de dos en dos, uno de ellos es veterano en la secta, el otro está en proceso de crecimiento y debe de aprender del veterano, suelen salir parejas de muchacho y muchacha, suelen llevar alguna guitarra para atraer a los jóvenes. Tiene que predicar la "Revolución por Jesús" y tienen que estar todo el tiempo "trabajando por el Señor". Estas salidas apostólicas a la calle, dice que en nombre del Señor y para declarar la revolución de Jesús llega a dejar buenos dividendos, pues suelen ser 40, o, 50 parejas a un promedio de 100 dólares cada una por día da una ganancia de 4000, o, 5000 dólares diarios.

Una vez que han roto los vínculos afectivos con la familia, amigos y sociedad en que se desenvolvían anteriormente el adepto ya se ha embebido de los principales fundamentos de la secta. Si son muchachas les iniciarán poco a poco en el llamado "pececita coqueta", que es la gran creación del profeta David Mo, se trata de iniciarla en la prostitución fina y elegante de los medios ambientes de gente de dinero. "Para la secta Niños de Dios el ser "pececita coqueta" es el supremo testimonio del Evangelio, es el máximo sacrificio que puede hacer una joven para salvar las almas". Se trata, en definitiva, de ejercer la prostitución bajo apariencia de bien y también es la manera de captar para la economía de la secta personas o influencias de los "grandes peces", es decir, de los hombres que prostituyen a las jóvenes y niñas de la secta.

David Mo en una de sus cartas: "El pez ligón", alecciona a las "pececitas coquetas", con todo lujo de detalles sobre este sagrado ministerio de prostituirse, dice que por amor de Dios. En la carta: "La esclava del amor de Dios" dice las mismas barbaridades. Esta práctica de pescar a grandes peces, se realiza en discotecas y hoteles de mucha categoria, en reuniones y convenciones de personas de mucho dinero. Las víctimas de este gran pecado son todos, las jóvenes porque se prostituyen y los peces gordos porque se les chantajea quedando filmadas sus actividades sexuales y obligándole a que pague una gran suma de dinero para no ser denunciado a su mujer o su familia: en estos chantajes caen grandes financistas, empresarios, políticos, militares y todo tipo de profesionales. Estos datos están sacados de la vida real de la secta y de las denuncias que ha habido ante la policia y ante jueces. Aunque parezca increible, esta es la actividad principal de esta secta, dice que, cristiana. Nosotros decimos que no es cristiana sino en algunas expresiones externas, pero desde luego en cualquiera de los aspectos que se le mire, no es cristiana bajo ningún aspecto. Es la obra de un psicópata o maníaco sexual que seduce y engaña a sus adeptos.



7.- ESTRUCTURA INTERNA



Es una estructura piramidal rígida, y típica de las sectas más cerradas. En un principio estaba formada por un consejo de ministros, y en lo que ellos llaman arzobispos, obispos, pastores de región, pastores de diócesis, pastores de colonia. Ocupaba la cúspide el llamado Consejo Real, formado por el propio David Mo, la Reina Maria (su amante) y el Primer Ministro. Pero en 1978, y motivado por el hecho de que algunos responsables de colonias actuaban sin consultar a sus superiores, David Mo, decidió tomar directamente el mando de toda la secta y formar lo que él llamó una "dictadura directa". Este fue el momento en que aprovechó para cambiar de nombre a la secta y desde entonces se denominan "Familia del Amor". Se cerraron todas las colonias de los Niños de Dios, para reabrirlas como "Hogares de Amor" (siendo más reducidos y discretos) y se vuelve al mismo tipo de trabajo apostólico en la calle y en los lugares suyos habituales. En la actualidad la dirección de la secta le compete al "Consejo del Rey de la Reina", que transmite directamente sus órdenes sobre la base formada por los "hogares de amor", cada uno de estos hogares está bajo la guía de un "servidor de hogar", que depende directamente de David Mo, en lo económico, en las actividades propias de la secta y del aspecto doctrinal.

Las "Cartas de Mo", siguen siendo la palabra de Dios revelada a David Mo, allí van las intrucciones indiscutibles para la vida de la secta. Estas carta son distribuidas desde el Centro de servicio de las Familias (uno en cada país donde están establecidos), en donde uno de cuyos responsables, el llamado "visitador" viaja por todos los hogares para asegurarse del cumplimiento de todas las instrucciones dadas en las cartas. Dentro de la secta hay varios tipos de "hogares".


1.- "Hogares de los pioneros", que se compone de una decena de miembros
2.- "Hogares asociados", con cuatro o cinco adeptos
3.- "Hogares de amistad", que no tienen ninguna obligación administrativa o económica hacia el Consejo del rey y de la Reina, a no ser una contribución voluntaria.
4.- "Hogares de bebés, que acogen a los adeptos recién llegados, y es lugar de preparación para iniciarlos en todo lo que respecta a la secta.



8.- OBJETIVOS



Detrás del objetivo bandera de hacer la "Revolución por Jesús", no existe sino el ansia de venganza que David Mo alberga contra todas las instituciones sociales, el objetivo es el deseo obsesivo y paranóico de destruir y desprestigiar todo cuanto él cree que le oprimió (familia, cultura, religión, etc). Su evangelio es una verdadera infamia y desvergüenza, pues pretender usar la prostitución como instrumento dice que para expresar el amor de Dios a los hombres por medio del acto sexual, es una afirmación que no se sustenta en ninguna parte del evangelio ni en nadie que tenga sentido común. El objetivo último y principal, nunca lo dice, pero es evidente: una buena fuente de ingresos económicos para poder vivir sin trabajar y engañando a gente ignorante o desesperada en una forma de vida que no condice ni con Jesús, ni con su evangelio, ni con nada digno de ser llamado cristiano.



9.- MEDIOS



Para realizar la "Revolución por Jesús" hay que subvertir el orden social, llamado por David Mo: "satánico", es decir, la familia, la cultura, la religión. Para ello David Mo cuenta con un pequeño ejército de jóvenes misioneros-robots que están dispuestos a obedecer y cumplir todo lo que su gran Profeta David Mo les mande en nombre de Dios. La manipulación y lavado de cerebro que sufren las muchachas para que se dediquen a una prostitución encubierta sigue siendo el medio habitual para que David Mo pueda seguir viviendo con esta secta tan peligrosa.



10.- FINANCIACIÓN



La donación de todos los bienes de los adeptos adultos es una de las entradas de ingresos notable en las finanzas de la secta. A veces también consiguen buenas sumas de dinero de los padres de los neo-adeptos que ayudan con donaciones, pues, no conocen bien el fin de la secta. Es una fuente muy fuerte de ingresos el dinero obtenido de la prostitución de las jóvenes en las fiestas preparadas para estos fines. Otra de las fuentes de ingresos es la acusación ya en algunos casos fundado en pruebas, de que David Mo comercia en la venta de bebés. Es aquí donde entra una buena cantidad de dinero, se sospecha que vende cada niño entre 20 y 25 mil dólares.

En este rubro de venta de bebés hay algunos indicios que apoyarían la hipótesis y que no deja de ser sospechosa, por ejemplo, de los siete niños nacidos en la secta en la ciudad de Tenerife (España), durante los últimos meses que pasaron en la isla y que fueron inscritos en el Registro Civil como hijos de madre desconocida, y todos ellos a nombre de un mismo padre, el americano Alfred Kelly, lider de la secta en España. Este método es idóneo para sacar legalmente del país a los niños y "donarlos" a parejas de matrimonios sin hijos.

Las ventas callejeras de folletos es otra de las fuentes de financiación más seguras y fuertes. En diciembre de 1977 se vendieron solamente en España, 583.000 folletos y 436.000 en el mes siguiente, a un promedio de 25 centavos de dolar son: 145,750 dólares por mes. Otras cifras que se han obtenido de la secta de David Mo, sacadas de documentos internos dan los siguientes resultados en España, año 1980. Los adeptos de la secta hicieron 1.575.804 contactos con personas de la calle, es decir, venta de folletos, artesanías, etc. De ellas 801 fueron elegidas para que realizaran el acto sexual con muchachas de la secta, es decir, se les predicó el "amor de Jesús" mediante la prostitución, y 77 de ellas se "salvaron", es decir, colaboraron con sumas de dinero para la secta. Un informe interno de la secta de 1983 indica que durante el año anterior y en todo el mundo se practicaron un total de 72,572 de actos sexuales.

Los nacimientos de 1982 se cifran en 4.642, y de estos 324 son considerados "bebés de Jesús", (es decir, hijos de las relaciones sexuales mantenidas durante la prostitución). Con estos datos, es evidente que el grueso del dinero va a parar a David Mo, y que deja a sus adeptos lo suficiente para que vivan con cierta comodidad y "sigan trabajando por amor a Jesús".



11.- IMPLANTACIÓN



La secta está instalada en la actualidad en 71 países . Su desarrollo es notable según los datos siguientes: en 1968 eran 50 adeptos. En 1975 alcanzan la cifra de 4.500. En 1981 son ya 9028. En 1982 hay 10,200 Niños de Dios en todo el mundo. Los lugares ideales para captar adeptos son las grandes ciudades en zonas donde se consume droga, alcohol y jóvenes desesperados y sin rumbo en la vida. Cuando hablamos de adeptos mayormente son mujeres, la proporción es de 7 a 3, (7 son mujeres 3 hombres).



12.- CONCLUSIÓN



Después de esta serie de datos y descripción de qué es esta secta la conclusión es fácil. No es una secta cristiana. Se usa el nombre de Jesús y de Dios, pero ni en el fondo ni en la forma se le puede considerar una secta cristiana. Por eso la hemos clasificado entre las sectas pseudocristianas, es decir, dicen que llevan el nombre de cristianas pero no lo son.

El fundador ha quedado suficientemente descrito en la exposición como una persona totalmente desequilibrada. Usa el sexo humano como apostolado para la causa de Dios. Nunca se había visto ni oido una cosa igual. Que el sexo es bueno y querido por Dios, eso todos lo sabemos, pero para ello Dios dispuso una santa institución: el sacramento del matrimonio como comunicación del amor y de la ternura humanas y como transmisión de la vida: la procreación.. Fuera del matrimonio todo acto sexual es: o fornicación o adulterio, y no es bendecido por Dios.

Engañar a masas de muchachas con una presentación pseudocristiana y espiritual del sexo es una mentira fuera de todo sentido común y de todo conocimiento científico. Querer ir contra la institución de la familia es otra aberración que va contra las leyes más elementales de la vida y de la sociedad. Dedicarse a la venta de bebés es un delito de lo más castigado por las leyes, por eso algunos miembros de esta secta han tenido grandes dificultades por las denuncias ante la policia y los jueces y ha sido señalada como autora de grandes delitos, y son más de 30 países los que tienen orden de captura sobre algunos de sus miembros.

Veamos el testimonio de dos antiguos miembros, que ya abandonaron la secta, Jaks y Wasson, para hacernos una idea de sus palabras:

"David Mo está metiéndose cada vez más en pornografía, espiritismo, astrología y otras desviaciones, sustituyendo la fe cristiana básica por toda esa basura ... Mi opinión es que la organización no podrá sobrevivir mucho tiempo. Lo que les mantiene juntos es David Mo. Si él se va, no hay nadie que tenga el carisma de inspirar lealtad en los miles de discípulos. Y la jefatura saltará e pedazos por amargas rivalidades y maniobras para conseguir el poder. Hay una gran posibilidad de que el grupo se escinda en varias facciones dirigidas por líderes rivales ... Contemplando los cinco años y medio últimos, no encuentro nada que sea bueno. Sigo viendo muy cerrados a todos los que conocí en el grupo. En realidad David Mo es y ha sido siempre el elemento corruptor de los NDD. Si no hubiera sido por él, los NDD habrían sido una fuerza para el bien en vez de serlo para el mal. Lo creo firmemente. Una cosa que nadie puede negar es que los NDD son de los jóvenes más comprometidos del mundo". 10


Esta secta estuvo en el Perú hacia los años 1977-1979. Estuvieron en Lima y actuaron un grupo joven, con guitarras, flautas, y otros instrumentos cantando música muy bella y con gran atracción ante la gente, el grupo se componía de un adulto de 35 a 40 años, una muchacha joven de 25 años, y jóvenes de 18 a 21 años, además había niños de 6 a 8 años, todos ellos muy bien vestidos, con muy buena apariencia y con canciones folklóricas de Estados Unidos y del Perú. Esto fue en un canal de televisión de Lima un sábado por la tarde. Estuvieron también en Arequipa. En definitiva, gracias a Dios no han triunfado en nuestra tierra, fueron aves de paso, aunque hay que estar orantes y vigilantes, pues dada su movilidad por todo el mundo reaparecen de nuevo.

En estos momentos se sospecha que David Mo está viviendo en Libia, huyendo de la justicia de algunos países de Occidente y amparado en el dictador Gadafi, que lo encubre y le facilita su labor en el mundo desarrollado de Occidente. Por lo demás, esta secta no necesita más comentarios, esperamos que la persona que lea estas informaciones sacará ella misma las conclusiones correctas.


...


Referencias:



9 Psicólogos y sociólogos, hombres de iglesia y sobre todo padres de familia se preguntan: ¿Cómo es posible conseguir en los muchachos un cambio tan rápido y tan radical?. Algunos hablan de un auténtico lavado de cerebro. Veamos: "El punto clave en la consecución y permanencia de adeptos es, sin duda, el lavado de cerebro. A través de esta maniobra lo que pretende el lider es la regresión psicológica del nuevo adepto a su estado infantil. Para conseguirlo se sirve de la provocación de ansiedad en los jóvenes, de la crueldad psicológica. Les obliga a memorizar la Biblia y los escritos de sus Cartas y son sometidos a una vigilancia constante y se les fomenta las obsesiones sexuales. Esta serie de pasos hacen del joven un juguete en manos del profeta o de sus jerarcas de tal manera que, una vez anulada su voluntad, sometidos psíquicamente, incapaces de pensar por sí mismos, quedan en total dependencia del omnipresente David Mo".
La praxis externa del método de reclutamiento puede quedar resumida en los siguientes pasos:
1.- Entusiasmo y calor fraternal al ingreso de cada adepto, el cual llega hasta una presión indiscreta en los más jóvenes,
2.- Exigencia radical de ruptura con la familia, estudio, trabajo y amistades, llegando incluso hasta amenazar a quienes intentan retroceder.
3.- Donación de todo lo que poseen a la secta sin que luego puedan sacar nada en caso de salir de ella.

10 "La aberrante doctrina de los Niños de Dios", en Semanario Diocesano de Barcelona, 28 mayo de 1978.



Para leer la primera entrega:
Niños de dios: origen, fundación y doctrina.
...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los datos que muestra tienen imprecisiones y por tanto no se considera una fuente fidenigna, por otro lado si tiene algunas cosas qeu son verdad, ademas el autor del blog aprueba o no los comentarios, solo genera suspicacias,saludos!